Normas trabajos definitivos



ORIENTACIONES PARA PRESENTAR LOS TEXTOS COMPLETOS
 
Una vez aceptado el Resumen del trabajo (comunicación, póster o Simposio) por el Comité Científico, se entregará un texto más extenso para su publicación definitiva. Para la presentación definitiva de cualquiera de estos trabajos es necesario que previamente se haya inscrito en el Seminario alguno de los autores.
 
Las Memorias del IV SIACTS serán publicadas en una separata de la Revista Uni-pluri/versidad, una publicación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, por lo cual las normas para la presentación de los trabajos completos son las sugeridas por la Revista para esta publicación.
 
Los doce (12) textos mejor evaluados por el Comité Científico serán invitados a publicarse como artículos en la Revista Uni-pluri/versidad.
 
 
Estructura del texto
 
 
La estructura contiene normalmente los siguientes apartes: resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, conclusiones, bibliografía. Los artículos deben tener una extensión máxima de 5 páginas tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm) en letra Arial 12 puntos, espacio sencillo, márgenes de 3 cm. Las notas de pie de página se escriben en letra Arial 10 puntos. 
Se sugiere que el título esté con alineación a la izquierda, en negrilla y letra tamaño 16.  El Nombre de autores e institución, alineados a la izquierda, en cursiva y letra tamaño 12.  
 
Los textos que no cumplan con la norma anterior no serán aceptados. 
 
 
Algunas anotaciones sobre el formato de las normas APA para las citas y referencias bibliográficas
 
Para citar un texto —libro, revista, periódico, etc.—, se recomienda el uso de las comillas angulares o latinas (« »). Las comillas inglesas (“ ”) se pueden usar para dar un significado alusivo —irónico, vulgar o impropio— a una palabra, frase u oración y también, eventualmente, dentro de una cita. Las comillas simples (‘ ’), menos frecuentes, se pueden usar para expresar el significado de un término especial escrito en cursiva. Por ejemplo: catarsis significa ‘purga’, ‘purificación’. La cursiva, a diferencia de las comillas inglesas, se usa para enfatizar una palabra, frase u oración y también para señalar un extranjerismo, como in extremis (del latín), software (del inglés), etc.
 
Después de una cita, se pone entre paréntesis el apellido del autor, luego el año de la publicación y la página respectiva, con la debida puntuación. Por ejemplo: «Pero el sondeo de la nada, que tiene su historia en especulaciones metafísicas y místicas —la obra de Heidegger tiene su fuente en la célebre pregunta de Leibniz: “¿Por qué no existe la nada?”— y sus apremios a renacer tienen decisivas aplicaciones lingüísticas» (Steiner, 2001: 11). Se nota que las comillas inglesas (“ ”) están dentro de la cita, mientras que las angulares, o sea, las principales, están fuera. Por otra parte, si el apellido del autor ya se mencionó antes de la cita, se omite entre los paréntesis, quedando solo el año y la página, así: (2001: 11).
 
Si la cita se refiere a más de tres autores, se escribe el apellido del primer autor más la expresión et ál. (expresión latina abreviada, et áliis, que significa y otros). Si la cita —en el formato requerido por la revista— se extiende más de cuatro renglones, se separa como un párrafo aparte con una sangría tabulada de 1,25 cm, se disminuye a 11 el tamaño de la letra y no se usan las comillas angulares (sí las inglesas o las simples, solo si aparecen en la cita).
 
Si se omite algún fragmento de la cita, se usan los corchetes y entre ellos los puntos suspensivos. Por ejemplo: «Pero el sondeo de la nada, que tiene su historia en especulaciones metafísicas y místicas […] y sus apremios a renacer tienen decisivas aplicaciones lingüísticas» (Steiner, 2001: 11).
 
En las referencias bibliográficas no es recomendable abreviar el nombre o el apellido del autor, sino ponerlo completo. Para citar un libro, el orden va así: Steiner, George (2001). Heidegger. 2.a ed., 1.a reimpr. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
 
Es importante señalar que el año de la publicación del texto citado corresponde al de la última edición o de la última reimpresión. Si la edición es la primera, pero el texto se ha reimpreso, se pone solo el número de la reimpresión y la abreviatura respectiva, como se ha mostrado. Si la edición es simplemente la primera, sin ninguna reimpresión, no hace falta mencionarla. Sí hace falta, si es la segunda o alguna siguiente.
 
Como se ha escrito, son tenidos en cuenta los nombres y apellidos del autor, el año de la publicación, el título de la obra, el número de la edición o de la reimpresión, la ciudad editora y la editorial. Son datos que normalmente no se omiten en las referencias bibliográficas, por razones de seriedad, precisión y confiabilidad.
 
Se debe observar si la cita textual proviene del autor, el editor, el director, el compilador o el coordinador. Si la referencia es de una página web, se escribe además la dirección y la fecha de consulta.
 
Para citar un artículo de revista o de periódico, el título de la obra se pone entre comillas angulares. El orden va así: García García, José Joaquín, Ossa Montoya, Arley Fabio y Duarte López, Fredy Eduardo (2010). «Educar: combatir el miedo estructural de la sociedad actual». En: Uni-pluri/versidad, Vol. 10, N.o 1, pp. 97-108. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
.